jueves, 28 de mayo de 2009

Estudio de Caso Nº 4

Estrategia
Diseñar, la estrategia instruccionales que usted considere necesario, para facilitar el tema de redacción de carta comercial, correspondiente a la asignatura de SAM (Mecanografía Computarizada), para el 5° de Servicios Administrativos.

Horario de la asignatura:
* Martes y Jueves (10:10am a 11:45am)

Considerar:
* Lapso académico: 3ero
* Número de alumnos asistentes
* Llegan tarde
* La clase es impartida en un laboratorio de computación (número de máquinas disponibles 20).


Actividad de Inicio

A las 10:10 a.m., el docente y los estudiantes de 5º año, hacen acto de presencia en el aula de clase.

10:15 am el docente da la bienvenida y pasa la lista para verificar con cuantos estudiantes cuenta para esa clase, al concluir con la lista les pide la colaboración de todos para dar inicio al tema nuevo y para ellos los estudiantes deben escribir a través de un papelito, una palabra que defina que es para ellos una carta.

Luego de haber terminado este tiempo se recogerán todos los papelitos y se colocaran en una caja, los mismos serán sacados al azar y el estudiante que desee participar, se le tomara en cuenta si este acorde a no el comentario realizado.

El docente escribirá en la pizarra las palabras que se asemejen más a la definición de lo que es una carta comercial.
Para luego elaborar en base a esas palabras una definición con la colaboración de sus estudiantes

Instrucciones:
* En forma individual escribirán una palabra relacionada a la carta.
* Para escribir la palabra contaran con cinco (5) minutos.
* Después se debatirán las palabras asociadas, donde interviene estudiante-docente.


Recursos
* Lápices
* Hoja
* Marcadores
* Pizarra
* Caja (tipo cofre)

Teoría del Aprendizaje
En este caso la teoría del aprendizaje que se abordo es el constructivismo, ya que los estudiantes elaborarán una definición a través de las ideas previas que tienen acerca del tema, con la ayuda del docente e intervención de todos.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya que entre todos se elabora una definición que vendrá dada desde los conocimientos de cada estudiante.

Técnica
Lluvia de Ideas.

Actividad de Desarrollo

Una vez elaborado el concepto, el docente procederá a dar las características que posee una carta comercial junto con los tipos existentes y las partes que la conforman.
Para determinar de esta manera la importancia y la utilidad de dicho tema.

7
Teoría del Aprendizaje
En esta clase se recurre al aprendizaje conductista, puesto que el docente debe explicar la teoría para que esta sirva de estimulo a los estudiantes y ellos den la respuesta correcta en el ejercicio que asigna el docente en su momento.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya que la explicación del contenido por parte del docente les servirá a los alumnos para la elaboración de posteriores ejercicios.

Técnica
La exposición.

Actividad de Cierre

Terminado de explicar los contenidos de dicho tema, se procederá a realizar una actividad en el laboratorio de mecanografía computarizada, donde los alumnos serán asignados a una máquina, en los cuales cada uno de ellos deberá realizar una carta comercial.

Teoría del Aprendizaje
En esta clase se recurre al aprendizaje cognoscitivita, puesto que los alumnos deberán poner en práctica la teoría del tema.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya los estudiantes elaboraran una carta comercial, y allí pondrán en practica lo anteriormente explicado por el docente.

Técnica
Estudio Dirigido

3 comentarios:

  1. los tipos de aprendizajes y las teorias utilizadas me perecen bastantes argumentativas puesto que van de la mano con las actividades a realizar dentro del aula y toman en cuenta las definiciones u opiniones de los alumnos

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas buenas noches considero el mejor aprendizaje es aquel que es construido por el docente y el estudiante y ustedes lo comprobaron muy bien con su actividad de inicio. su actividad de cierre estuvo muy oportuna ya que alli el alumno demuestra realmente si aprendio y el docente comprueba si las estrategias usadas fueron las mas idòneas y podrian ser recomendadas y utilizadas por otros multiplicadores de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachas..!
    Muchas gracias por sus comentarios...
    ^_^

    ResponderEliminar