domingo, 24 de mayo de 2009

Estudio de Caso Nº 1



Asignatura:
Educación Para el Trabajo
Programa:
Nociones Básicas de Oficina
Tema:
La Oficina
Año:
1º B

Características de la Audiencia
* Matricula cincuenta (50) alumnos
* Hora de asignatura 10:30 a.m. a 12:00 p.m.
* La asignatura se cursa por mitad de grupo
* Les gusta salir de clase constantemente
* Les gusta escuchar música a través de los celulares.

Actividad de Inicio

A las 10:30 a.m., el docente y los estudiantes de 1º año de la sección “B”, hacen acto de presencia en el aula de clase, para empezar la clase de Nociones Básicas de Oficina y trabajar con el tema La Oficina.

Cabe destacar, que la sección cuenta con una matricula de cincuenta estudiantes, para esta clase, el grupo se dividirá en dos conjuntos, cada uno con veinticinco participantes.

Luego, el docente, procede a pasar la lista con la finalidad de verificar los estudiantes que están presentes.

Para la continuación de la clase el docente, dará las pautas de la actividad por la que los estudiantes se guiaran para el cumplimiento de la misma.

Instrucciones:
* Se formaran siete equipos cada uno con tres participantes y un equipo con cuatro participantes.
* Cada equipo tendrá que representar a través de un dibujo el lugar de trabajo de una secretaria.
* Para la realización de la actividad contara con quince (15) minutos.
* Después de culminada la actividad los estudiantes explicaran el dibujo realizado.

Recursos

* Papel Bond
* Marcadores
* Lápices
* Borradores
* Creyones
* Regla


Una vez discutido el trabajo de los equipos, se desarrollara el contenido.

Observación
* Mientras los estudiantes realizan la actividad podrán escuchar música con un volumen moderado.
* Esta actividad ayudara al docente a que los estudiantes estén concentrado en la actividad y dejen de salir de clase.

Teoría del Aprendizaje
En este caso la teoría del aprendizaje que se abordo es el constructivismo, ya que los estudiantes elaboraron el dibujo a través de las ideas previas que tienen acerca del tema.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje social, puesto que se toma en cuenta las experiencias de los estudiantes como parte del desarrollo de la actividad y la interacción de los participantes.

Técnica
Estudio Dirigido

4 comentarios:

  1. Hola chicas, quería preguntarles ¿como es eso de que dividen el grupo en 25 alumnos y que hacen con los otros 25 no entiendo? Podrían explicarme por favor……..

    ResponderEliminar
  2. en la caracteristica de la audiencia dice que la matricula es de 50 estudiantes, a la cual el curso de divide en dos, es decir el otro grupo ve una materia x y la otra mitad ve nociones básicas de oficinas.... (asi es el caso que nos asignaron)

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches realmente me agrado la idea de que se les coloque mùsica a los estudiantes. y sobre todo si el grupo se caracteriza por agradarle ese tipo de accion. considero que la musica bien seleccionada funciona a su vez como mètodo de relajaciòn.y se puede usar muy bien como parte de una estrategia.
    ¿la mùsica serà guiada por el docente?

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal..!
    El caso que se nos asigno, es que los alumnos les gusta escuchar música a través de sus celulares.
    Así que para que los mismos puedan trabajar comodamente, se les permitira escuchar música en un tono moderado, para que puedan concetrarse con la actividad y eviten salirse del aula.

    ResponderEliminar