sábado, 30 de mayo de 2009

Estudio de Caso Nº 5

Estrategia

Diseñar, una estrategia instruccionales que usted considere necesario, para facilitar el tema de Estado de Resultado, correspondiente a la asignatura de Contabilidad, para el 4°.

Considerar

* Lapso académico: 3ero
* Número de alumnos asistentes: 20

Contenidos
* Definición
* Finalidad
* Membrete
* Estructura
* Cuentas que lo conforman


Actividad de Inicio

El docente hace acto de presencia, junto con los estudiantes al salón de clase a las 10:00am.
A las 10:05am, da la bienvenida y pasa la asistencia para determinara con cual va a ser la cantidad de estudiantes que va a trabajar.
A las 10:15am, comienza a dar las instrucciones para realizar la actividad en clase.
El docente colocará unas palabras en el pizarrón, donde sus estudiantes tendrán que expresar que significa para ello esas palabras, las cuales serán “pérdida y ganancia”.
Seguidamente, el docente escribirá en el pizarrón las palabras e ideas más resaltantes que los estudiantes hayan dicho, para elaborar de esta manera un concepto previo de lo que es el estado de ganancias y pérdidas.


Instrucciones

En forma individual los estudiantes expresaran lo que entienden de las palabras escritas en la pizarra.

* Para este debate se contara con un tiempo de cinco (5) minutos.
* Después se elaborar un concepto con las ideas de todos loes estudiantes y el apoyo del docente.

Recursos
* Tiza
* Marcador
* BOrrados
* Pizarra


Teoría del Aprendizaje
En este caso la teoría del aprendizaje que se abordo es el cognoscitivista, ya que los estudiantes elaborarán una definición a través de las ideas previas que tienen acerca del tema, con la ayuda del docente, el mismo será el encargado de orientar hacia una definición concreta.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya que entre todos se elabora una definición que vendrá dada desde los conocimientos de cada estudiante.

Técnica
Lluvia de Ideas.


Actividad de Desarrollo

A las 10:25am, una vez elaborado el concepto, el docente procederá a recalcar la importancia que tiene el tema, su finalidad, los requisitos y normas para la elaboración del membrete, la forma en que se debe elaborar, y las cuentas que la conforman, sin dejar de mencionar la ubicación y el orden de cada una de las cuentas.
Todo este contenido será necesario para la elaboración de dicho estado financiero.

Recursos
* Tiza
* Marcador
* Borrados
* Pizarra

Teoría del Aprendizaje
En esta clase se recurre al aprendizaje cognoscitivista, puesto que el docente explicara el contenido pero sin dejar a un lado a los estudiantes, ya que ellos también participaran en la explicación.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya que la explicación del oontenido por parte del docente y los estudiantes les servirá para la elaboración de posteriores prácticas.

Técnica
La exposición.

Actividad de Cierre

Para las 10:40am, terminado de explicar los contenidos de dicho tema, se procederá a realizar una práctica en clase, con ayuda del pizarrón, donde el docente realizara a la vista de todos un formato del estado de ganancias y perdidas, con una serie de cuentes, en las cuales los estudiantes deberán organizar de manera correcta.
Para dicha actividad contarán con un tiempo de quince (15) min.
Al finalizar la práctica se discutirá los resultados obtenidos de dichas actividad.

Recursos
* Tiza
* Marcador
* Borrados
* Pizarra

Teoría del Aprendizaje
En esta clase se recurre al aprendizaje cognoscitivista, puesto que los alumnos deberán poner en práctica la teoría del tema.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje significativo, ya los estudiantes practicaran la teoría lo que se a explicado previamente, con la ayuda del docentes.

Técnica
Estudio Dirigido

2 comentarios:

  1. ERIKA:

    CUANDO PLANIFICAMOS LO HACEMOS EN BASE A LA MATRÍCULA Y NO A LOS ASISTENTES.
    CUANDO ESCRIBEN EN LA PIZARRA LAS PALABRAS COMENTADAS POR LOS ESTUDIANTES, SUGIERO DISCRIMINAR CUALES SE RELACIONAN DIRECTAMENTE CON EL TEMA.
    EL TIEMPO ESTA DESAJUSTADO A LA ESTRATEGIA EJECUTADA EN LAS FASES DE LA CLASE.

    ResponderEliminar
  2. hola les informo de el blog de http:/estretegiasdecomercial.com/ ya esta libre para comentar.

    ResponderEliminar