martes, 26 de mayo de 2009

Estudio de Caso Nº 3


Asignatura:
Turismo
Tema:
Atractivo Turístico
Año:
4to A

Características de la Audiencia
* Matricula de treinta (30) alumnos
* Hora de la asignatura 10:30 a.m. a 12:00 m.


Actividad de Inicio

10:30 a.m. Hacen acto de presencia el docente y los estudiantes.
10:35 a.m. Bienvenida y asistencia.
10:45 a.m. El docente da las instrucciones para la actividad a realizar.

Instrucciones
* Formar 10 grupos de trabajo, el cual contará con 3 integrantes cada uno.
* Realizar un collage sobre una ciudad.
* Explicar el trabajo realizado.
* Para la realización de la actividad, tendrán un tiempo de 15 minutos.

10:50 a.m. Exposición de la actividad realizada en la clase.


Recursos:
* Revistas.
* Marcadores.
* Pega.
* Tijeras.
* Papel Bond.




Actividad de Desarrollo

11:15 a.m. El docente a través de un mapa de Venezuela, da explicaciones sobre las ubicaciones geográficas.

Luego a través de un mapa, dará la ubicación del Distrito Capital junto con los Municipios y Parroquias de donde ellos se encuentran ubicados.

Tomando en cuenta el trabajo realizado por los estudiantes, dará las explicaciones de los atractivos:

7
* Cultural.
* Histórico.
* Contemporáneo No Comercial.
* Contemporáneo Comercial.
* Geomorfológico.

11:50 a.m. Realizan presentación de dicha actividad.


Actividad de Cierre

12:00 m. Se les asigna a cada estudiante la elaboración de una carta de invitación, a un familiar o amigo que viva fuera de la ciudad de caracas, la cual debe contener:

* Atractivos turísticos.
* Ubicación Geográfica.
* Importancia de la Ciudad.
* Aspectos importantes que el estudiante considere.


Recursos:
* Revistas.
* Marcadores.
* Pega.
* Tijeras.
* Papel Bond.

Teoría del Aprendizaje
La teoría que se utilizo en este caso fue la Constructivista, ya que la misma se centra en las experiencias previas de la persona, y en nuevas construcciones mentales y esto fue lo que se aplico en los estudiantes, ya que elaboraron un collage a través de las ideas previas que tienen acerca del tema.

Tipo de Aprendizaje
Para este caso se utilizó el aprendizaje social, ya que se toma en cuenta las experiencias de los estudiantes para el desarrollo de dicha actividad, tomando en cuenta la interacción de los participantes.

Técnica
La Exposición, mapa conceptual, collage y elaboración de carta.

2 comentarios:

  1. Hola
    La actividad de inicio me gusta mucho, en cuanto a la actividad de desarrollo no entiendo porque mencionan un mapa que me imagino es de Venezuela, luego toman en cuenta el trabajo realizado por los estudiantes me imagino que es el collage, para explicar una serie de características del Distrito Capital.
    Pero el final colocaron: Presentación de dicha actividad.
    A ¿cuál actividad se refieren?, ¿quienes realizan esa actividad? y el mapa conceptual en cuál etapa fue aplicada.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal..!
    En la actividad de desarrollo, se menciona que vamos a trabajar con un mapa de Venezuela, más no con un mapa conceptual, y a traves del mismo se explicarán sus estados, municipios y parroquias.
    Dicha actividad la realiza el docente.

    ResponderEliminar